Las competencias digitales para profesionales más demandadas

Competencias digitales

En la actualidad, la demanda de competencias digitales por parte de las empresas están en constante crecimiento. Y esto se debe al avance tecnológico de los últimos años. Con tan solo observar la última década se puede notar la proliferación de nuevas tecnologías. Tales como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el big data, herramientas de analítica y automatización, entre otras. Tecnologías que han transformado por completo la forma en que se trabaja.

En este contexto, no resulta nada raro que las organizaciones estén priorizando la búsqueda de perfiles cualificados con el dominio de ellas. Ahora bien, si te preguntas en qué consisten y cuáles son estas habilidades específicamente, continúa leyendo que te lo contamos.

¿Qué son las competencias digitales?

Las competencias digitales son aquellos conocimientos, habilidades y aptitudes que posee un profesional, y que contribuyen a la transformación tanto digital como cultural de una organización. Permitiendo emplear las tecnologías de manera estratégica y segura. Agilizando los procesos y maximizando los resultados para lograr los objetivos propuestos. Creando así empresas más competitivas y modernas.

Tipos de competencias digitales

Dentro de la clasificación de competencias digitales podemos diferenciarla en dos grupos. Por un lado, tenemos las hard skill, que se centran en conocimientos técnicos para manejar diversas herramientas. Esto incluye la inteligencia artificial y diferentes software. Como por ejemplo HubSpot, una plataforma integral que proporciona soluciones unificadas para CRM, marketing y ventas.

Asimismo, encontramos herramientas de la nube, como Microsoft Azure, que ofrece una amplia gama de servicios. Abarcando desde infraestructura y bases de datos hasta inteligencia artificial y almacenamiento, entre otros.

Por otro lado, se encuentran las soft skills, a diferencia de las anteriores, estas son las que se requieren para introducir dichas tecnologías en las organizaciones y cambiar la cultura empresarial en sí. Como el pensamiento estratégico, el trabajo en equipo o la capacidad de adaptación al cambio.

Las 8 competencias digitales más solicitadas por las empresas al día de hoy

Competencias digitales 3

Según un informe reciente de ManpowerGroup “The New Human Age” la demanda de competencias especializadas seguirá aumentando. El informe indica que de los más de 140.000 profesionales del sector tecnológico despedidos desde marzo de 2022, el 72% ha encontrado un nuevo empleo en un plazo de tres meses.

Por otro lado, también se proyecta que, para el 2025, habrá 149 millones de nuevos empleos digitales. Teniendo de base esta información, aquí te compartimos las competencias digitales más demandadas al día de hoy.

Ciberseguridad

Si bien la digitalización trae consigo muchos beneficios para las empresas, no podemos dejar a un lado las amenazas cibernéticas que acechan en este entorno. El crecimiento exponencial de los ciberataques es una realidad ineludible en la actualidad. Y es por ello que la competencia en ciberseguridad es tan demandada.

En un mundo donde las organizaciones manejan inmensas cantidades de datos. A través de plataformas de pago, bases de datos y sistemas de gestión en línea. La protección de esta información confidencial se vuelve fundamental.

Un ejemplo claro de esto es el tan famoso «phishing«. Donde el atacante se hace pasar por la organización para obtener información confidencial. Como contraseñas o números de tarjetas de crédito. A menudo a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

Claro está que, de no contar con profesionales que protejan esta información, se pone en riesgo tanto a la organización como a los clientes.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático es un tema de debate hoy en día. Mientras algunos respaldan estas tecnologías, otros las cuestionan. No obstante, es innegable que el dominio de estas herramientas proporciona una ventaja significativa en términos de empleabilidad.

Imagina la implementación de estas tecnologías en una empresa. Desde la integración de chatbots inteligentes, o del dominio de prompts para ChatGPT o Bard, capaces de brindar respuestas y asistencia en una amplia gama de temas. Hasta la aplicación de asistentes virtuales y algoritmos predictivos que mejoren la experiencia del usuario. Es evidente que manejar estas tecnologías representa un acierto indiscutible en el entorno laboral actual.

Cloud Computing

Las competencias digitales en la nube abarcan habilidades técnicas y de gestión esenciales para trabajar eficazmente con esos recursos. Incluyen conocimientos sobre plataformas, seguridad, automatización y optimización de costos.

Manejo de CRM (Customer Relationship Management)

Un CRM es un software que almacena y organiza la base de datos de los clientes. Ayudando a las empresas a mejorar su experiencia con ellos, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la toma de decisiones.

También permite automatizar tareas de marketing, y lo mejor de todo, retener a los clientes existentes. Por eso, las competencias en relación con esta herramienta son altamente demandadas.

Análisis de datos y Big Data

La extracción y análisis de información son aspectos fundamentales en la toma de decisiones empresariales. Estas prácticas representan un pilar esencial de la transformación digital.

Por lo tanto, contar con profesionales capacitados, no solo en el dominio de las herramientas analíticas. Sino también en la interpretación precisa de estos datos, para llegar a conclusiones relevantes, se vuelve un recurso altamente apreciado en el entorno laboral actual.

Desarrollo de software y programación

Profesionales con habilidades y práctica en lenguajes de programación, tales como Python, Java, JavaScript y C++, son sumamente buscados por empresas de todo tipo. Su rol principal radica en el desarrollo de aplicaciones, programas y sistemas que fomenten la evolución tecnológica en la sociedad. Y que contribuyan significativamente al progreso de las empresas en sus objetivos.

Competencias en marketing digital

Las competencias en marketing digital siguen pisando fuerte en el ámbito laboral, ya que engloba un abanico amplio de habilidades. Un profesional que posee conocimientos de marketing digital, no solo puede ayudar a la empresa con la parte estratégica. Sino también con la gestión de sus redes sociales, y con la creación y edición de contenido multimedia.

Al igual que con la implementación de campañas publicitarias y de mailing. Incluso con optimizaciones en cuanto a SEO. Por lo que esta es una habilidad muy completa y potente para las empresas.

Gestión de Proyectos – Agile

La gestión de proyectos Agile se centra en las soft skills, y se dirige a profesionales con competencias para ajustar el método de trabajo a las necesidades del proyecto, de manera flexible, autónoma y eficiente. Esto no solo reduce costos, sino que también
aumenta la productividad de manera significativa.

¿Cómo potenciar tus competencias digitales?

Competencias digitales 2

Como hemos destacado a lo largo de este artículo, las competencias digitales son fundamentales tanto para las empresas como para los profesionales que desean destacarse en el mercado laboral.

Dotarte de estas habilidades y mantenerlas actualizadas te posicionará sólidamente, ampliando tus oportunidades de empleo y brindándote una perspectiva estratégica para tu empresa.

En este momento, desarrollar estas competencias es más accesible que nunca a través de nuestros tres programas de transformación digital. Ya que estas formaciones son de acceso gratuito y flexibles en cuanto a su duración. Para que puedas adaptarlas a tu conveniencia.

¡No te pierdas esta oportunidad! Visita nuestro sitio web, obtén más información y potencia tus habilidades digitales.

Volver arriba