Digitalización de la empresa ¿cuál es el rol del CEO?

Digitalizacion de la empresa

En EAE Business School Barcelona somos conscientes del rol crucial que desempeña el CEO en la digitalización de la empresa. Al igual que de los desafíos que enfrenta día a día. Como la implementación de procesos digitales y la búsqueda de soluciones tecnológicas para el alcance de los objetivos. Como la responsabilidad de liderar el cambio cultural hacia la transformación digital.

Por eso hemos creado el programa de “Desarrollo Directivo en Transformación Digital”. Para que tanto los CEOs como las personas que ocupan una posición de responsabilidad de pymes puedan fortalecer sus habilidades en esta área. Ahora, ¿cuáles son esas habilidades?

¿Qué es el liderazgo digital?

Para comprender la importancia del CEO en la digitalización de la empresa, es esencial definir lo que es el liderazgo digital. Este concepto se refiere al proceso mediante el cual los directivos alcanzan los objetivos organizativos a través del uso estratégico de las tecnologías disponibles. 

Esto, en combinación con las cualidades tradicionales que un buen líder debe tener. Como la capacidad de escuchar al equipo y fomentar el trabajo en conjunto. Ya que el liderazgo digital implica la inspiración y la dirección hacia la integración efectiva de la tecnología.

Digitalización de la empresa: el CEO como arquitecto principal del cambio

La transformación digital es un proceso por el cual debe transitar toda empresa que busque no solo enfrentar, sino también adaptarse y prosperar en el entorno digital actual. Y en este proceso, el CEO desempeña un rol crucial al liderarlo y dirigirlo. 

Tanto los CEO, como directivos y responsables de áreas son promotores del cambio hacia este modelo de negocio digital. Por lo que su compromiso y apoyo son determinantes para lograr el éxito de este proceso.

Se requiere adoptar una mentalidad ‘Phygital’ con el fin de fusionar la tecnología y el talento humano

los CEOs deben adoptar una mentalidad phygital”. ¿Qué queremos decir con esto? Que los directivos deben entender que la tecnología y el talento humano son complementarios y deben fusionarse. 

Por lo que debe promover la colaboración entre los equipos de tecnología y los equipos de recursos humanos, para generar sinergias y maximizar el potencial de ambos. 

Además, es fundamental fomentar una mentalidad abierta al cambio y a la innovación. Así como alentar el desarrollo de habilidades digitales en todos los niveles de la organización.

5 habilidades que todo CEO debe fortalecer para lograr la digitalización de la empresa

Digitalización de la empresa 2

Aquí te detallamos las habilidades que el CEO debe dominar para impulsar la transformación digital de su empresa.

1. Detectar nuevas oportunidades para la digitalización de la empresa

Como primera instancia el CEO debe ser capaz de identificar oportunidades emergentes en el entorno digital. Esto implica estar al tanto de las tendencias tecnológicas y comprender cómo afectan a la industria. Para así visualizar cómo la empresa puede capitalizar estas oportunidades para mejorar su posición en el mercado.

2. Construir y dirigir el equipo para la transformación digital

Los CEOs deben captar y retener el talento digital. Además, debe facilitar el desarrollo continuo del personal, asegurándose de que estén actualizados en las últimas tecnologías. 

Como también deben ser capaces de resolver los conflictos internos que se puedan llegar a ocasionar, fomentando un entorno colaborativo. Para de esta manera mantener la cohesión y el enfoque en los objetivos comunes durante la transformación digital.

3. Ejercer el liderazgo

El directivo debe comunicar de manera efectiva la visión digital de la empresa. Alineando a todo el equipo con los objetivos estratégicos. Estableciendo una visión clara y compartida sobre los valores y principios que guiarán la digitalización de la empresa. 

Es importante fomentar una cultura de experimentación y aprendizaje continuo. Donde el error sea visto como una oportunidad de crecimiento. El CEO debe ser un modelo a seguir en la adopción de nuevas prácticas de trabajo y en la apertura a la innovación.

4. Tomar decisiones

Un pilar fundamental dentro de la transformación digital es la toma de decisiones estratégicas basadas en datos y análisis. Dicho esto, el CEO debe ser capaz interpretar estos datos de la mejor manera. Al igual que de optimizar la estrategia para mejorar su enfoque y alcanzar los objetivos planteados.

5. Supervisar el proceso de digitalización de la empresa

Por último, luego de todas estas implementaciones, los directivos, responsables de área o CEO, deben supervisar el proceso de digitalización de la empresa. Esto incluye asegurar la alineación de los objetivos digitales con la visión y misión de la empresa. 

Así como garantizar que cada área y equipo esté integrado de manera efectiva en el cambio. La supervisión activa permite ajustes continuos según sea necesario y asegura que la digitalización avance de manera fluida y efectiva en toda la organización.

¿Cómo fortalecer las habilidades del CEO para la transformación digital de la empresa? 

Digitalización de la empresa 3

Para fortalecer las habilidades de liderazgo digital del CEO lo mejor es que realicen una formación. Con la que pueda empaparse de los conocimientos necesarios para su desarrollo. A raíz de esta necesidad, en EAE Business School Barcelona creamos el programa de “Desarrollo Directivo en Transformación Digital”.

Este programa trae consigo muchos beneficios. Por un lado, es totalmente gratuito, ya que está subvencionado por fondos europeos. Por lo que hacerlo no implica ningún gasto, pero sí aportará mucho valor.

Por otro lado, el programa se compone de 5 módulos, siendo el último de ellos dedicado al desarrollo del plan de transformación digital de tu organización. Esta etapa te permitirá iniciar el proceso de digitalización en tu empresa, contando con la orientación y experiencia de expertos y profesionales del sector.

Y además, durante toda la formación se expondrán casos reales, para ejemplificar todos los conocimientos adquiridos. Con el fin de que puedas convertir a tu organización en una empresa actualizada y digitalizada, mucho más competitiva y adaptada al mercado actual.

¿Quieres sumarte a esta transformación? Si así lo quieres, solo tienes que inscribirte en nuestro sitio web y en breve recibirás los pasos a seguir.

La transformación digital es un hecho, y avanza cada vez más rápido, no te quedes afuera de ella, ¡aprovecha esta formación!

Volver arriba